Mi padre pesca pensando en el futuro

Sumérgete en las aguas de nuestro océano y descubre cómo podemos acabar con la sobrepesca 

¡Me encanta el mar! Es tan inmenso y fascinante. Unos días es tormentoso e indomable y, otros tranquilo y sosegado

He vivido junto al mar toda mi vida porque mi padre es pescador. A mi padre también le encanta el mar

Espero que ya hayas visto nuestra película y hayas comenzado a pensar en cómo podemos contribuir para que nuestros mares sean sostenibles

Mi padre es pescador

Ha llegado el momento de que te unas a mí y a mi padre en una aventura nueva. Vamos a viajar al corazón del mar y vamos a descubrir por qué lo necesitamos, cómo está cambiando y qué es lo que podemos hacer para que siga saludable para las próximas generaciones.

¿Por qué necesitamos el mar?

El mar cubre más del 70% de la superficie de la Tierra...

...y proporciona la mitad del oxígeno que necesitamos para vivir

Pero sin él, no habría vida.
Sin azul, no habría verde.

El océano es inmenso

El océano es tan grande que la mayor parte permanece sin explorar. La comunidad científica no sabe con exactitud cuántas especies de animales y plantas viven en el mar, pero se cree que todavía quedan por descubrir más del 90% de las especies que lo habitan

Pero hay algo en lo que estamos de acuerdo: el océano es el hogar de una extraordinaria diversidad de plantas y animales. 

Desde los arrecifes de coral a los osos polares, el mar está lleno de vida y diversidad.

Y gran parte de toda esta vida es esencial para nuestro sustento. En todo el mundo hay más de 1.000 millones de personas que dependen del pescado como fuente principal de proteínas y, aproximadamente, 1 de cada 10 personas depende de la pesca para subsistir.  

Dependemos tanto de la abundancia de vida que hay en el océano que el pescado es el alimento más comercializado del mundo, por delante del té, café, plátanos y azúcar.

Los océanos están en peligro

A pesar de su importancia, nuestros mares tienen problemas y se enfrentan a enormes presiones como el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos. En relación a esta última amenaza, los retos más importantes son la sobrepesca, la pesca ilegal y las prácticas pesqueras destructivas.

Estos problemas, además de haber provocado en nuestros mares unos efectos terribles, suponen una gran amenaza para las poblaciones de peces y, también, para la vida y el sustento de todas las personas que dependen de ellos. 


Puede resultar complicado imaginarse lo importante que es la pesca para nosotros. Por ello y para ayudarte a que te hagas una idea, observa atentamente el mapa interactivo de seguimiento online de la pesca mundial. Gracias al uso de tecnologías de última generación, podemos localizar por todo el mundo a los grandes barcos de pesca. Este mapa no nos muestra todo, porque muchos pescadores, especialmente los que están en países en desarrollo, pescan a pie en las aguas poco profundas cercanas a la costa, o en barcos que son demasiado pequeños para poder localizarlos. 

  1. Visita http://globalfishingwatch.org/map/
  2. Haz clic en el botón “play”, que está en la esquina inferior izquierda de la pantalla, y podrás averiguar dónde y durante cuánto tiempo ha estado pescando cualquier barco (los puntos en azul). Si deseas saber más, puedes cambiar las fechas, acercar y alejar el mapa y moverte por todo el mundo. 
  3. Compara varios lugares en el mundo en relación a su presión pesquera. Por ejemplo, compara países con y sin grandes infraestructuras pesqueras, zonas continentales y zonas insulares, Europa continental y el Ártico.
  4. ¿Cómo es ahí la presión pesquera (número de puntos azules a lo largo del tiempo)? ¿A qué crees que pueden ser debidas esas diferencias? 

¿Por qué están disminuyendo las poblaciones de peces?

1 .Perdiendo a Nemo

Durante miles de años, el ser humano ha pescado de forma equilibrada, no pescaba más de lo que necesitaba para comer o vender. Pero a medida que ha ido creciendo la demanda mundial de pescado, también lo ha ido haciendo el volumen de la pesca y eso puede provocar que las poblaciones de peces disminuyan.

La pesca en sí no es el problema, pues hay pesquerías que pescan de forma responsable y sostenible, sin embargo, si no se gestiona bien, la pesca puede ser destructiva.

Cuando hay un excesivo nivel de capturas de una especie determinada, llega un momento en que los peces no pueden recuperar el nivel

Actualmente, casi una tercera parte de las poblaciones de peces sufre sobrepesca.

¡Esto es demasiado pescado! Si no se hace nada para prevenir este declive, hay riesgo de que algunas especies desaparezcan para siempre.

2. Capturas incidentales

La sobrepesca no es la única causa de este descenso en las poblaciones de peces. Las capturas incidentales son otro de los problemas. Las capturas incidentales se producen cuando los barcos de pesca, accidentalmente, capturan peces o animales que no tenían intención de pescar, o que no deberían pescar. Además de peces, también pueden ser otras especies marinas como las aves, los tiburones, las tortugas. 

Los peces jóvenes, o aquellos cuya talla no es aún lo suficientemente grande como para comérselos, deberían dejarse en el mar para que puedan crecer. Ellos también forman parte de las capturas incidentales.

3. Pesca ilegal

La pesca ilegal es otra amenaza más

¿Qué significa?

Normalmente la pesca ilegal implica:

  • Pescar sin las licencias correspondientes
  • Decir a las autoridades que se han capturado menos peces de los que realmente se han pescado
  • Capturar especies que no está permitido pescar
  • Pescar en zonas donde no está permitido pescar
  • Pescar con redes o líneas prohibidas

El recorrido que sigue un pez, desde el mar hasta tu plato, es complejo y no demasiado conocido. Esto significa que tú y yo podríamos estar comiendo, sin saberlo, pescado que ha sido capturado ilegalmente.

Dado que la pesca ilegal funciona a escondidas, no sabemos realmente el coste para nosotros o el océano.

Según algunos científicos, el valor aproximado del pescado que cada año se desembarca ilegalmente podría ascender a unos 20.500 millones de Euros.

4. Las prácticas pesqueras destructivas

Algunas zonas donde viven y se reproducen los peces son muy frágiles y existen determinadas prácticas pesqueras que pueden dañarlas. Entre las prácticas pesqueras más destructivas están la pesca con cianuro y el uso de explosivos. El cianuro se emplea en los arrecifes de coral para aturdir a los peces para que su captura sea más fácil. Por cada pez capturado de esta manera, se mata un metro cuadrado de coral.

La pesca con explosivos consiste en matar a los peces mediante la detonación de explosivos bajo el agua. Los peces quedan flotando en la superficie y son recogidos fácilmente mediante redes. Desgraciadamente, este tipo de pesca puede destruir totalmente el medio ambiente marino. 

Mira los dos gráficos que se muestran a continuación. ¿Qué le pasó a la producción mundial de pescado entre los años 1950 y 2016? ¿Incrementó? ¿Disminuyó? ¿En qué porcentaje? ¿Y qué le ha ocurrido al porcentaje de las poblaciones mundiales de peces que están sobrexplotadas, plenamente explotadas o subexplotadas? ¿A qué crees que puede ser debido?

¿Cómo podemos conservar las poblaciones de peces?

Pescando y pensando en el futuro

Yo sé que mi padre se asegura de no sobreexplotar las especies que captura y que cuida del medio ambiente marino. Mi padre dice que él pesca de forma sostenible.

¿Pero eso qué significa?

La pesca sostenible significa dejar suficientes peces en el mar para que se puedan reproducir y mantener su población; minimizar los daños a los seres vivos y a los hábitats marinos; y garantizar que las personas que dependen de la pesca puedan conservar su medio de vida.

Para pescar de forma sostenible, tanto mi padre como los demás pescadores, deben saber todo lo que puedan acerca de la especie que capturan y del ecosistema donde habita. Por ello, para poder aprender y comprender cómo va evolucionando la vida en el mar, trabajan con científicos y observan muchos datos importantes, tales como: los nacimientos, muertes y las migraciones dentro y fuera de una pesquería determinada. Toda esta información la utilizan para poder calcular el llamado “Rendimiento Máximo Sostenible” (RMS, o MSY en sus siglas en inglés), es decir, el nivel máximo de capturas que puede soportar una población de peces a lo largo de un periodo indefinido sin llegar a la sobrepesca.


¡El RMS es complicado! Haz clic en la imagen de abajo para obtener una rápida explicación.

La pesquería de mi padre usa esta información para pescar la cantidad correcta de arenques, que son unos peces pequeños plateados. Aunque en las zonas donde pescan hay muchos arenques, no quieren pescar demasiados.

¡Por eso el puente de su barco parece una nave espacial! Todos esos monitores, paneles y aparatos le ayudan a pescar los peces correctos y en su correcta cantidad. Y, también por eso, utilizan unas redes especiales que permiten que el exceso de peces que hayan capturado se escapen a través de unas mallas más grandes. 

Si tienes un visor de realidad virtual* como el Google Carboard, póntelo y haz una excursión por el barco de mi padre. Podrás descubrir esas redes especiales y la sala de mando de la nave espacial, echa un vistazo también bajo cubierta. ¡Mira cómo descargan los arenques cuando el barco regresa a puerto!

*No te preocupes si no tienes un visor especial. También puedes ver el barco viendo el vídeo con un smartphone y mirar las fotos que aparecen a continuación.

360 virtual reality tour of my dad's fishing boat

Ahora que ya has visto cómo pesca mi padre, ha llegado el momento de descubrir a dónde va a pescar. Para descubrirlo vamos a utilizar otra vez el mapa interactivo de vigilancia pesquera online Global Fishing Watch. 

  1. Al igual que hiciste en el Ejercicio 1, abre la página http://globalfishingwatch.org/map/
  2. Haz Clic en el menú de Vessels (Barcos) en la parte superior derecha de la pantalla y escribe “Immac” en el cuadro de búsqueda. El barco de mi padre está registrado en este sitio web con el nombre de F/V G IMMACULEE, así que haz clic en él. Las rutas que aparecen en rosa muestran todos los sitios por donde ha estado pescando desde 2012 hasta la semana pasada 
  3. En 2018 hizo un viaje más largo, lejos de los lugares en donde suele pescar. Usa el mapa para descubrir dónde estuvo. Describe su viaje con un par de frases. ¿Hasta la costa de qué país viajó y qué rumbo principal tomó? Utiliza lo que has aprendido del vídeo para responder ¿por qué crees tú que se tuvo que ir hasta allí? 

Protegiendo nuestros océanos

La pesquería de mi padre lleva generaciones pescando arenque de la misma manera. Los arenques son peces que no suelen nadar cerca del fondo del mar, por eso es difícil que las redes que utilizan para pescarlos puedan dañar el ecosistema. Además, como son peces que suelen ir agrupados en bancos muy densos, apenas se producen capturas incidentales de otras especies. 

Pero como cada pez y cada pesquería son diferentes, para que la pesca sea sostenible harán falta también distintos tipos de intervenciones. Vamos a echar un vistazo a algunas de ellas:

1. Áreas Marinas Protegidas

Las AMP (Áreas Marinas Protegidas) son zonas del mar donde determinadas actividades, como la pesca, están restringidas o prohibidas. Se les conoce por muchos otros nombres como son, por ejemplo, reservas marinas, zonas de conservación para especies marinas, zonas marinas protegidas. 

En una AMP se limita la pesca, o se deja de pescar y, después de unos años, como habrá un crecimiento de la población de peces en esa zona, empezarán a salirse de sus límites y entrarán en las redes de pesca que se encuentren fuera.

Hay más de 14.000 AMPs repartidas por todo el mundo y la comunidad científica sabe que son beneficiosas tanto para la gente como para la naturaleza, porque permiten que las poblaciones de peces mejoren y que los peces crezcan. 

Sin embargo, hay determinadas AMPs, que no protegen nada. A estas zonas, que carecen de los fondos económicos o de los sistemas de gestión que necesitan para poder prosperar, se las conoce como “reservas de papel”. 

En cualquier caso, las AMPs pueden ser un medio eficaz de ayudar a conservar las poblaciones de peces para el futuro. 

La mejor forma que hay para saber más acerca de las AMP es visitar Protected Planet, una web interactiva con gran cantidad de información sobre las áreas protegidas que hay por todo el mundo.

  1. Visita https://www.protectedplanet.net/marine y consulta los mapas y gráficos que contiene.
  2. ¿Dónde se encuentra la AMP más grande del mundo y qué tamaño tiene? ¿Por qué crees que puede ser más difícil establecer una AMP de un tamaño así en los mares que rodean tu país?
  3. ¿Qué es la Lista Verde y por qué crees que puede ser importante?

2. Acabar con las capturas accesorias

Por todo el mundo hay pesquerías que, como la de mi padre, presentan nuevas e inteligentes propuestas para reducir las capturas accesorias. En Escocia, por ejemplo, gracias a la utilización de unos innovadores artes de pesca han logrado reducir las capturas incidentales en la pesquería de eglefino del mar del Norte en un 60% y, en Australia, en la pesquería de langosta roja de Australia Occidental, han logrado reducir a cero la mortalidad de los leones marinos que quedaban atrapados en las nasas de langosta, gracias a la utilización de unos dispositivos de exclusión. 

3. Contra los pescadores ilegales

La pesca ilegal agota los recursos, destruye los ecosistemas y perjudica injustamente a los pescadores. El bacalao austral ha permanecido durante años fuera del menú debido a que la pesca pirata había diezmado sus poblaciones. Pero, gracias a la acción de seis grandes pesquerías de bacalao austral, se ha conseguido acabar con la pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) en el océano Antártico. Las poblaciones ya están repuntando, el bacalao austral ha regresado a los menús. 

4. Compartir las capturas

En 2001, la pesquería de peces demersales en la costa oeste de EE.UU. se encontraba al borde del colapso. En ese momento, los pescadores sacaron sus barcos del agua y propusieron una manera, sin precedentes, de salvar a su pesquería: compartiendo sus capturas.

Para compartir las capturas, es necesario calcular el rendimiento máximo sostenible para saber la cantidad exacta de peces que se pueden pescar: la cuota de pesca. Sin embargo, en lugar de permitir que todos los barcos puedan pescar todo lo que quieran hasta que se alcanza la cuota permitida, a cada barco se le asigna un porcentaje, o participación, de la captura total. 

De este modo los pescadores pueden pescar su participación cuando lo deseen o, pueden arrendarla a otros si ellos no pueden pescar. 

5. Cultivar el pescado

Además de pescar el pescado, también podemos cultivarlo y a esa actividad se le denomina acuicultura. Gracias a esta modalidad podemos ayudar a reducir la presión que sufren las pesquerías extractivas. Actualmente, gran parte del pescado que consumimos procede de la acuicultura.

Esta actividad, si se lleva a cabo de una forma responsable, puede ayudar a proteger los medios de vida de muchas personas y garantizar que puedan acceder a alimentos seguros y nutritivos, especialmente en aquellos países que se encuentran en desarrollo. Sin embargo, si no se hace bien, puede dañar al medio ambiente, flora y fauna salvajes. 

Otro problema importante es que muchos de los peces que se cultivan en estas explotaciones acuícolas, necesitan alimentarse de otros peces más pequeños. Por tanto, la acuicultura no siempre produce nuevos peces, sino que convierte a peces de poco valor en peces de gran valor. Los científicos quieren reemplazar a estos peces de poco valor con otros alimentos alternativos, como los insectos o las algas marinas, sin embargo, se trata de una solución que, de momento, no está muy extendida. 

Conoce más sobre la acuicultura

6. El sello azul de MSC

Se estima que la mitad del pescado que consumimos se ha pescado fuera de aguas europeas, a veces en países muy lejanos. Esto no hace partícipes del reto de que toda la pesca en el mundo sea sostenible. 

Por tanto, cuando vayamos a comprar pescado ¿cómo podremos distinguir entre los productos que son sostenibles y los que no lo son?

Al igual que muchas otras pesquerías de todo el mundo, la pesquería de mi padre tiene la certificación de sostenibilidad de Marine Stewardship Council. 

MSC es una ONG que trabaja por la pesca sostenible. Ha establecido unos criterios para medir si la pesca es respetuosa con el mar. Los barcos tienen que demostrar que las especies que están pescando están en buen estado de abundancia, que los impactos en otras especies y en el hábitat están minimizados y se toman las decisiones correctas para asegurar la sostenibilidad marina en el largo plazo.

Una vez se ha comprobado, el pescado capturado puede llevar el pequeño sello azul de MSC para que todo el mundo lo sepa.

A continuación, descubre las pesquerías españolas que tienen el sello:

1 . Anchoa del Cantábrico

Los barcos que pescan anchoa en el mar Cantábrico lograron el sello MSC en 2015. Empezaron barcos del País Vasco y Cantabria, después se han ido uniendo más y ahora más de 100 barcos han demostrado que pescan anchoa de manera sostenible.

2. Bonito del Norte

¿Te gusta el bonito? Las Cofradías del País Vasco han sido las primeras en lograr el sello MSC para la pesca de bonito del Norte. Conoce a 3 generaciones de una misma familia de pescadores pinchando aquí.

3. Pulpo de Asturias

Varias Cofradías artesanales de Asturias han sido las primeras en obtener el sello MSC del mundo para el pulpo. Conoce a los pescadores en este vídeo

4. Flota de bacalao

La flota industrial que captura bacalao en el Mar de Barents también ha demostrado que sus capturas son sostenibles, ¿quieres conocer a la tripulación y las empresas que compran este pescado?  Pincha aquí . 

5. Atún del Índico

Mucho del atún que consumimos viene de océanos tropicales. La empresa Echebastar captura atún en el Océano Índico y ha demostrado que su pesca es respetuosa con el medio marino. 

En pequeños grupos, o individualmente, elige una de las alternativas, que hayas descubierto en esta sección, para solucionar el problema de la sobrepesca y diseña una infografía para explicárselo al resto de la clase.

Los links al final de cada solución son un buen punto de partida para investigar, sin embargo, también puedes echar un vistazo a estos enlaces y vídeos.

¿Qué podemos hacer entre todos para asegurar la sostenibilidad de los océanos?